Desde hace siglos y en honor a San Fermín se celebran las fiestas de este universal Santo, copatrono de Navarra y patrón de la diócesis de Pamplona. Es el Santo convertido al cristianismo, al que rinden merecido homenaje toda la ciudad y los miles de turistas y viajeros que participan en estas primorosas fiestas. Si visitamos, recordamos o participamos en los principales eventos que transcurren en los días de los sanfermines, nos imbuiremos de todo lo que representa para el que acude con gran ilusión a la preciosa Pamplona y podremos cantar, acompañando a todos los pamplonicas, el célebre Uno de Enero…, siete de Julio, San Fermín.
Plaza Consistorial
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Es el Santo, convertido al cristianismo y bautizado por San Saturnino en el lugar Pocico de San Cernin. Este Santo, patrono de boteros, vinateros y panaderos transforma toda la ciudad, la llena de fiestas y todos los asistentes, miles y miles de pamplonicas, y ciudadanos de todas las partes de España y del mundo entero, vestidos de blanco y rojo, colores inconfundibles en estas fiestas, disfrutan, bailan, cantan y algunos corren los toros. Hay que visitar en primer lugar al Santo en la capilla de la Iglesia de San Lorenzo y luego disfrutar y trasladar nuestra alegría y gozo a todos los que nos acompañan.
Es uno de los actos centrales de estas fiestas nacionales e internacionales. Es una arriesgada pero emocionante carrera de unos 800 metros, delante de los toros y que acaba en la plaza. Arrastra a cientos de corredores, que con vértigo y maestría, durante unos aproximadamente tres minutos tensos y apasionantes, van por las calles más famosas de Pamplona en este evento sin igual. Si eres capaz y estás en condiciones, córrela con todos los permisos obligatorios o disfrútala desde las calles o balconadas de las mismas. Nunca te olvidarás de haber afrontado este reto apasionante.
Es otro, junto al encierro, de los actos más emblemáticos, singulares y tradicionales de los Sanfermines. Con una historia de ciento sesenta y tantos años, pues los construyó Tadeo Amorena, tiempos atrás, el porte altivo de sus figuras no tienen parangón. Son cuatro parejas de Reyes de los continentes de Europa, Asia, África y América. Llevan su cohorte de kilikos o cabezudos, zaldikos o caballos de cartón y cabezudos que saludan y pegan a los espectadores de la cabalgata.