Últimamente, los Ayuntamientos de las ciudades, villas, localidades y rincones en los que el arte, la historia, la leyenda y las tradiciones tienen sus monumentos más emblemáticos, han tenido la feliz idea de iluminarlos por las tardes-noches, con las técnicas más avanzadas, mostrando al turista y viajero la otra mirada, la de la noche, la del misterio y la del espectáculo.
Guías Turísticos España te ofrece la posibilidad, que nunca te defraudará, de visitar iluminados y con todo su esplendor, aquellos conjuntos que te hemos propuesto en la Rutas que hemos diseñado de las ciudades y pueblos más espectaculares de la geografía española.
Ruinas del Castillo
Se encuentran situadas en lo más elevado de la ciudad de Cuenca. Fue una fortaleza árabe ganada por Alfonso VIII para los cristianos. De este Castillo se conservan restos muy interesantes, como la puerta de entrada, el Arco Bezudo. Fue cedido a la Inquisición en el siglo XVI y en 1812 las tropas francesas lo volaron en gran medida. Está colocado a caballo entre las dos Hoces.
Es un edificio que fue construido en Cuenca durante el siglo XVII y está situado junto al Castillo en la parte más alta de la ciudad y muy vinculado al recinto del antiguo Castillo. Ha sido utilizado durante mucho tiempo como prisión provincial.
Por este singular y artístico puente cruza el río Huécar y data de los años 1533 y 1589. Es un puente rectilíneo de 60 metros de flecha, apoyado en los pilares de arranque de sillería del puente anterior y en el centro se consolida en un puntal de hierro. Es Patrimonio Monumental de la ciudad de Cuenca y desde este lugar se pueden contemplar maravillosamente las Casas Colgadas.
La plaza Mayor de Cuenca, capital a la que se conoce como la Muy Noble, Muy Leal, Fidelísima y Heroica, está en pleno centro histórico, en el que se encuentran sus monumentos más emblemáticos. Ha sido conocida con varios nombres distintos a través de la historia. La vida social, cultural, festiva y turística se desenvuelve en torno a esta singular Plaza, de corte renacentista.
Toda la fachada de la Hoz del río Huécar tuvo Casas Colgadas, pero hoy solamente se conservan tres que fueron restauradas a principios de este siglo. Son edificios de estilo gótico popular. También se llaman Casas del Rey. Su nombre más conocido se debe a tener una parte de ellas en voladizo o grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la Hoz del río Huécar. Actualmente una parte aloja el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, de la Fundación Juan March. Es Bien de Interés Cultural.