El murciano Francisco Salzillo y Alcaraz fue un escultor barroco español y el más importante imaginero del siglo XVIII y del barroco. Dedicado exclusivamente a la temática religiosa, su vida transcurrió siempre en Murcia y su obra está recogida tanto en el Museo, que le dedicó la ciudad, como en los Nueve Pasos de su Semana Santa del Viernes de la Pasión, a la que se denomina la Procesión de los Salzillos. Desde Guías Turísticos España te mostramos los sitios más conocidos, visitados y emblemáticos, que debes conocer, visitar y admirar del gran imaginero murciano, Francisco Salzillo y Alcaraz. Esta Ruta, que os presentamos, debería ser visitada o gozada, fundamentalmente durante la singular, tradicional y famosa Semana Santa Murciana, aunque otras visitas interesantes a su obra y relativas a todo lo que significa y representa el imaginero pueden ser hechas en cualquier otro momento, como son la del Museo Salzillo o la de la Iglesia de Jesús.
Museo de Salzillo
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Está dedicado a la obra del imaginero y se encuentra ubicado en la céntrica Plaza de San Agustín. El Museo se creó en el siglo XIX, pues numerosos murcianos y visitantes de toda España reclamaban este espacio como homenaje al gran Salzillo. Es una muestra única de los Pasos Procesionales de la Cofradía de Jesús, que desfilan el Viernes Santo por las calles de la ciudad de Murcia. No te pierdas la visita a este Museo, quizá el más importante de la ciudad. En 1962 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Su fachada renacentista es muy interesante y bellamente artística.
La Iglesia circular y privativa de Jesús forma parte integrante del Museo Salzillo y es el templo propio de la Cofradía de Jesús. En pleno siglo XX sufrió una profunda reforma para acoger el Museo y es el lugar donde se custodian los valiosísimos y artísticos Pasos Procesionales de la Semana Santa de Murcia.
Los Nueve Pasos Procesionales, que desfilan el Viernes Santo y que pueden ser visitados en el Museo o admirados en dicha Procesión, merecen el reconocimiento y el respeto al gran imaginero murciano. Son Pasos, a cual más bonitos y espectaculares, y que sirven para despertar la religiosidad y el estremecimiento artístico; son los siguientes: La Cena, La Oración del Huerto, El Rendimiento, Los Azotes, La Verónica, La Caída, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan y La Dolorosa.