No queda más remedio al visitante, turista y amante de todo lo que rodea la vida y la obra de uno de los más grandes hombre de la Literatura Española y Mundial, de todos los tiempos, de que cuando recorra las mil y una llamadas de atención, que hay en la capital de España, dedique unas largas y productivas horas al genio, Miguel de Cervantes Saavedra. Te mostramos desde Guías Turísticos España algunos de los hitos más emblemáticos, que se guardan en Madrid, acerca de Cervantes, su vida, sus obras y sus andanzas. Aprende, por favor, porque sabemos que estás muy al día, algo, que posiblemente sea para ti menos conocido, recorriendo este pequeño itinerario, en especial el Barrio de las Letras y te desvelamos algunos secretos muy queridos y custodiados, que se esconden por las calles madrileñas.
Monumento a Cervantes
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Al celebrarse el Tercer Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote en 1915, Alfonso XIII promovió la construcción de la Fuente de Cervantes y hacia los años sesenta se colocan las esculturas laterales de Aldonza y Dulcinea. Este precioso Monumento de la zona Sol-Gran Vía, se alza tras un estanque rectangular con dos cuerpos principales, que culminan en un ático. Las figuras de Don Quijote y de su escudero Sancho Panza se colocaron sobre el pedestal central.
Es una institución pública, que creó España en 1991 y que intenta promocionar la enseñanza de la Lengua Española y difundirla a todos los niveles. Existen dos sedes, una en el Municipio de Alcalá de Henares y esta de Madrid, situada en la calle de Alcalá, en el edificio, que se conoce como de las Cariátides, antigua sede del Banco Central. Este Instituto mantiene una extraordinaria actividad con obras de teatro, exposiciones y talleres para niños.
Esta estatua de Cervantes fue encargada a un escultor catalán en 1835, y sería la primera de Madrid con un personaje, que no fuera ni religioso ni de la realeza. Su primera ubicación fue el Patio del Palacio de la Cruzada, luego trasladada a su situación actual en la Plaza de las Cortes, cercana a la zona de los últimos años de vivencia del gran genio Cervantes.
Hay que recordar que Cervantes vivió en el nº 2 de la actual calle Cervantes, que antiguamente fue la calle de Francos, donde sorprendentemente está la casa de Lope de Vega. Los restos de Cervantes descansan en el Convento de las Trinitarias, de la calle Lope de Vega. Terminada una de sus últimas rehabilitaciones, se colocó en la fachada un relieve con el busto de Cervantes y una inscripción, recordando su estancia y muerte en aquel lugar.
El Convento está situado en el Barrio de las Letras y es el lugar donde está enterrado Cervantes. El edificio, data de 1673 y su arquitecto fue Marcos López. Su modesta Iglesia, con planta de cruz latina y tres retablos de estilo barroco, tiene una fachada muy sencilla, toda de ladrillo y un pórtico de tres puertas. Los recuerdos del genio están aquí muy presentes.
En este singular edificio estaban ubicados los talleres de la imprenta, donde se imprimió la Edición Príncipe del Quijote.
Anteriormente se conocía como antiguo Hospitalillo del Carmen y después recibió el nombre de Editora del Quijote o Imprenta del Quijote. Está en el Barrio de las Letras, en la calle Atocha. Actualmente y manteniendo su fachada, alberga la Sociedad Cervantina.
Legendario e importantísimo inmueble de la calle San Eugenio, que en el siglo XVII acogió el Taller del Impresor Juan de la Cuesta, en donde se imprimió la Segunda Parte del Quijote, como da fe una placa, colocada en 1905 para conmemorar el Tercer Centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes.