Cuenca es ciudad religiosa. Un turismo atrayante e impulsado entre otras cosas por la música gracias a La Semana de Música Religiosa que se celebra todos los años en la capital. La capital conquense atesora joyas dignas de ver como las siguientes que Guías Turísticos España ha diseñado para ti.
Convento de las Carmelitas Descalzas
Se encuentra en la parte más elevada de la ciudad sobre la Hoz del río Huécar. Su interior está destinado a sede de la Fundación Antonio Pérez y tiene además una gran sala para las exposiciones. Su planta es poligonal y ha sufrido importantes transformaciones, siempre para mejorar, a través de los siglos.
La Catedral de Santa María y San Julián es el templo más importante de Cuenca y sede de la diócesis. Pertenece a la arquitectura gótica, aunque su cabecera es más bien románica, del siglo XII. Su triforio es gótico y sus bóvedas, de crucería sexpartita. Tiene doble girola y animales como el armadillo, el pez globo y la tortuga decoran sus bellas arcadas góticas. A través de los siglos ha ido sufriendo transformaciones y enriqueciendo su arquitectura hasta llegar a ser una de las catedrales más espectaculares de España. Su fachada es la única en nuestro país de estilo anglonormando.
Pertenece a la Orden de los Dominicos, conocido popularmente como Los Paúles. Está situado cerca del casco antiguo en un paraje de gran belleza natural, encaramado sobre la Hoz del Huécar y enfrente de las Casas Colgadas. Su estructura es de estilo gótico y su decoración renacentista. Se compone de iglesia, claustro y otras edificaciones.