El espectacular Madrid Antiguo, que está jalonado con bellos y monumentales edificios de todo tipo y estilos, con preciosas plazas y con calles y rincones insospechados, guarda también un legado arquitectónico de un interés artístico y monumental sin igual. Visitar sus iglesias es un placer, con un sentimiento añadido, que nunca olvidarás. Recorre, visita, admira y contempla algunas de las muchas iglesias, que se guardan en la capital del Reino y que te presentamos en la siguiente visita guiada.
Parroquia de Santa María La Antigua
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Como bien indica su nombre, se trata del edificio religioso más antiguo de la ciudad de Madrid. Está ubicada en la Calle de Monseñor Óscar Romero. Esta Iglesia ha desbancado de la primera posición en antigüedad a la Iglesia de San Pedro el Viejo, la más vetusta del antiguo Madrid. Algunos historiadores y conocedores del arte han datado su edificación en el siglo XIII, por el tipo, que tiene, de arquitectura rural.
Situada en la Plaza de San Francisco, es la Iglesia del antiguo Convento de Jesús y María, más conocido como San Francisco el Grande, que al parecer data del año 1217, construida sobre una Ermita dedicada a Santa María. Es uno de los edificios más importantes del Madrid del Antiguo Régimen, siempre vinculado estrechamente a la Casa Real.
Fue levantada en la Edad Media, en pleno Barrio de la Morería. Se cuenta que aquí venía a rezar San Isidro. En la Guerra Civil se destruyó a causa de un incendio, salvándose la Capilla de San Isidro.
Es la Iglesia del antiguo Monasterio Real de la Concepción, en plena calle de Alcalá. Sus orígenes se remontan a 1623. En su interior, destaca el Retablo de la Capilla Mayor, que fue realizado por José Benito de Churriguera, con esculturas de Pablo González Velázquez. El rosetón del cuerpo central reproduce la Cruz de Calatrava.
Es una de las obras maestras del Barroco del siglo XVIII, construida entre 1730 y 1742, bajo las órdenes del arquitecto Pedro de Ribera. Este templo católico está ubicado en el Distrito Centro de Madrid, calle Alcalá, lugar en el que antes se levantaba el antiguo Convento de San Hermenegildo. Su Pórtico es de tres arcos y su planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales. La fachada está levantada con elementos de piedra y de ladrillo.
Esta popularísima Ermita ha sido destruida y rehabilitada varias veces. Merced a la gran devoción de los madrileños por la popular romería que en ella se celebraba, fue definitivamente levantada por orden de Carlos IV, y es la que admiramos en la actualidad. Destacan por encima de todo, los frescos con los que el pintor Francisco de Goya decoró su cúpula y sus bóvedas. Fue declarada Monumento Nacional en 1905.