Últimamente, los Ayuntamientos de las ciudades, villas, localidades y rincones en los que el arte, la historia, la leyenda y las tradiciones tienen sus monumentos más emblemáticos, han tenido la feliz idea de iluminarlos por las tardes-noches, con las técnicas más avanzadas, mostrando al turista y viajero la otra mirada, la de la noche, la del misterio y la del espectáculo.
Guías Turísticos España te ofrece la posibilidad, que nunca te defraudará, de visitar iluminados y con todo su esplendor aquellos conjuntos que te hemos propuesto en la Rutas que hemos diseñado de las ciudades y pueblos más espectaculares de la geografía española.
Catedral de la Seu Vella de Lérida
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Es sin duda ninguna el monumento más importante y emblemático de la ciudad. Se levanta sobre el cerro, que está situado en su centro, desde donde se divisa una maravillosa panorámica de toda la ciudad y de su comarca. Comenzada a construirse en el siglo XIII se inscribe dentro del estilo románico, aunque conserva también elementos del gótico. Es quizá el último gran proyecto del románico catalán.
Su construcción data de los años 1778 y 1779. Su bella estructura es de piedra tallada y está adosada a la pared del edificio del antiguo convento de los dominicos. Sus elementos decorativos son propios de la época barroca clasicista. No te pierdas ver y admirar esta preciosísima fuente leridana.
Data del siglo XVIII, gracias a las aportaciones del rey Carlos III, de los leridanos y del obispo Joaquín Sánchez. Es de estilo barroco y con tendencia al clasicismo academicista francés. Asimismo esta Catedral acoge a La Moreneta, patrona de Cataluña y en ella se venera también a la Verge del Blau.
Está formado este conjunto por el consorcio museístico integrado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Lérida, el Consejo Comarcal del Segriá y el Obispado de Lérida. En 1967 se aprobó la construcción de un edificio propio para el Museo Diocesano, pero nunca se llegó a construir. En el Museo actual, de las 10000 piezas, que fueron depositadas en él, al menos 113 provienen de parroquias aragonesas.