No lo dudamos, escogemos primeramente el Madrid más antiguo, más clásico, más emblemático y comenzamos, por ejemplo, por el siguiente itinerario, que está lleno de atractivos de todo tipo, monumental, artístico, histórico y cultural. En esta Ruta destacan entre otros muchos, algunos hitos, que no debes nunca perderte en tu visita guiada por los lugares más emblemáticos de la capital de España.
Calle de Alcalá
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Es una de las calles más castizas de la capital de España. Parte del centro de Madrid, de la Puerta del Sol y es una de las vías con más historia; en torno a ella se han escrito muchas canciones y sintonías. Cuenta con 10 kilómetros de recorrido.
Esta plaza posee la fuente que da nombre a la misma. Es de estilo neoclásico y se ubica en el Paseo del Prado. En este recinto, el Atlético de Madrid celebra sus triunfos.
Posee la fuente más famosa de Madrid y su diosa, protectora de la naturaleza y el pueblo, es testigo de las victorias del Real Madrid y de la Selección Española. Está enclavada en la intersección de varias de las principales arterias de la capital de España.
Es la calle más conocida de Madrid, de vocación comercial; a lo largo de ella encontramos numerosos teatros y cines que la convierten también en referente cultural. Comunica el Barrio de Salamanca y el de Argüelles.
Es una de las plazas más famosas de España. En ella cada año se celebra la llegada del año nuevo y miles de españoles se toman ahí las uvas. Su reloj y la Estatua del Oso y del Madroño hacen de este punto, lugar de encuentro diario. En él se encuentra el kilómetro cero de nuestro país.
Está situada a pocos metros de la Puerta del Sol y es una de las más antiguas de Madrid. Fue diseñada por Juan Herrera y Juan Gómez de Mora. Es el corazón del Madrid de los Austrias y está porticada.
Fue mandado construir por Beatriz Ramírez de Mendoza para su hija y fue una de las muestras y manifestaciones del poder y de la riqueza y tuvo también motivaciones religiosas. En una de sus carboneras se encontró la imagen de la Inmaculada, de ahí su nombre de Carboneras.
Del Madrid medieval se conserva esta Plaza, cuyo nombre se debe a que aquí se vendía la paja que llegaba a Plasencia. Esta plaza fue gran mercado de la capital de España durante los siglos XIII y XIV y a su vez fue residencia de las principales familias nobiliarias de Madrid. Su denominación viene de la obligación del vecindario de la villa de entregar paja a los capellanes y al Cabildo de la Capilla del Obispo, adosada al complejo parroquial de la Iglesia de San Andrés.
En la Plaza de los Carros, de estilo medieval, paraban los carros que se destinaban al transporte. Es un punto central y estratégico del Barrio de La Latina. Alberga una de las huellas más interesantes del Madrid Musulmán. Es un lugar de descanso y disfrute, sentándose en sus muretes o visitando sus cálidos bares
Comenzamos en la calle Mayor, justamente en el extremo opuesto a la Puerta del Sol. Ahí se encuentran los restos de la Muralla Árabe, que fueron declarados Monumento Nacional en el año 1954. Aquí están los primeros orígenes de Magerit. Según datos, que nos confirman los arqueólogos, este fue el segundo recinto de la Muralla de Madrid, en donde se encontraba una zona defensiva, que contaba con 128 Torres.
Es un antiguo Palacio del siglo XVII. Fue reformado en el siglo XIX, cuando lo adquirió el Duque de Abrantes y nuevamente en el siglo XX, con la apariencia que tiene en la actualidad, aunque con un estilo más moderno y sin los torreones.
Se construyó en memoria y recuerdo del combate de Espartero con el pueblo cántabro del mismo nombre. Es un lugar idílico y seductor y está flanqueda por varios edificios de una belleza singular y con el Palacio Real en el horizonte. Su nombre primitivo fue el de Plaza de San Juan, por su Iglesia, una de las más antiguas de Madrid.