Huesca respira fe y devoción por todos sus rincones. Iglesias y Catedrales que hacen de la capital oscense un referente en España para el turismo religioso. Aprovecha esta ruta de Guías Turísticos España con guía habilitado en tu idioma para recorrer los más importantes templos de esta ciudad.
Catedral de Santa María de Huesca
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
La Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca es también conocida como Catedral de Santa María de Huesca. Iniciada su construcción en el siglo XIII pertenece al estilo gótico y se encuentra en el lugar más elevado del cerro sobre el que se asentó la primitiva ciudad de Huesca. La traza general está compuesta en cruz latina con capillas laterales, tres naves de cuatro tramos y el crucero. El Retablo Mayor es de Damián Forment de comienzos de 1520.
Esta Iglesia de este Monasterio de Huesca está considerada como una de las más antiguas de España, pues es muy probable que existiera ya en la época visigótica. Los cristianos mantuvieron en esta iglesia su culto mozárabe durante la dominación árabe. Si bien este Monasterio Benedictino se edificó a finales del siglo XI, el actual templo es del siglo XII y por tanto de estilo románico. Fue residencia de importantes personajes históricos, como la del rey aragonés Ramiro II el Monje. Es Monumento Nacional desde 1885.
Parroquia oscense de doble advocación, que en principio fue la iglesia del Convento de los Dominicos, fundado por el Infante don Alfonso en 1254. Su fábrica fue levantada por fray Antonio Falcón entre 1687 y 1695, siguiendo el modelo jesuítico del barroco clasicista romano, con planta de cruz latina y nave única con capillas laterales. Cuenta con un coro alto a los pies y la Capilla de la Virgen del Rosario.
Levantada como Santuario Mariano al sureste de la ciudad, al que se accede por la Avenida de los Danzantes, cerca del arranque de la carretera de Sariñena. Pertenece al románico aragonés y goza de gran devoción entre los huertanos oscenses, pues se alza en la zona de huertas de Almériz. Según el padre Alberto Faci, historiador del siglo XVIII, la Virgen de Salas fue traída por ángeles desde la localidad de Salas Altas. Es un lugar de peregrinación.