Toledo por sí misma es un monumento. Todo en esta ciudad es impresionante: lo que vemos, lo que no vemos, lo que imaginamos, lo inimaginable, lo presente, lo pasado y lo futuro, lo subterráneo y lo que está a pie de calle. ¿Hay algo que veamos, observemos y admiremos en un tranquilo y expectante paseo por sus calles estrechas y empinadas que no esté marcado por el arte, la historia, la grandeza y la belleza?: Nada.
Realiza esta ruta de Guías Turísticos España con uno de nuestros guías habilitados y descubre una de las capitales más espectaculares de nuestro país.
Mezquita de Bab-Al-Mardum
La Ermita o Iglesia del Cristo de la Luz, anteriormente Mezquita de Bab-Al-Mardum está en el barrio toledano de San Nicolás. De las diez mezquitas que llegó a tener la ciudad es la mejor conservada. Construida durante los últimos años del siglo X, responde a la tipología de mezquita califal cordobesa y guarda relación con numerosos momentos históricos, artísticos y legendarios de la ciudad. Actualmente es un espacio desacralizado. La contemplaremos atravesando la Puerta Antigua de la Bisagra.
La Catedral de Santa María, llamada también Primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica, considerado como el opus magnus de dicho estilo en España, e influenciada del mejor gótico francés del siglo XIII, adaptado al gusto español. Tiene cinco naves, más crucero y doble girola. Su Torre-Campanario está rematada por una flecha y su fachada principal tiene tres puertas: la del Perdón en el centro, la del Juicio Final a la derecha y la del Infierno a la izquierda. Sus innumerables Capillas engrandecen el templo y sus detalles arquitectónicos conforman la belleza de este grandioso y singular templo católico.
Es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo. Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico militar. Es uno de los pocos edificios de Toledo, exentos y más simbólicos de la ciudad. Está cimentado sobre roca granítica, próximo al Puente de Alcántara y al Hospital de Santa Cruz. Sus muros son testigos de gran parte de la historia militar de España.
También llamada Sinagoga del Tránsito, es un edificio del siglo XIV, levantado bajo el mecenazgo de Samuel Ha-Leví en tiempos del rey Pedro I. Es de estilo mudéjar con una armadura de par y nudillo. Cuenta con dos espacios diferenciados dentro de la Sala de Oración: el espacio central, destinado al culto para los hombres y la parte superior, dedicada a las mujeres. Esta gran Sala de Oración está ornamentada con frisos policromados en yeso, decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos así como heráldicos de la Corona de Castilla.