Bellos e impresionantes edificios enclavados en la arquitectura civil y militar jalonan la ciudad de Burgos. Acogen a personajes famosos en el campo de la política, de la cultura y de la sociedad. No dejes de visitar los que te señalamos desde Guías Turísticos España en este tour.
Hospital del Rey
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Es muy importante en la ruta Jacobea y sede actual de la Universidad. Se construyó como establecimiento asistencial de peregrinos y transeúntes. Fundado por Alfonso VIII de Castilla, a principios del siglo XII dependía del Monasterio de las Huelgas. En su entorno se encuentra la Ermita de San Amaro y el cementerio de los peregrinos que fallecían en el Camino de Santiago
Este puente, construido a instancias de Alfonso VIII para facilitar el paso al Monasterio de las Huelgas y al Hospital del Rey, fue levantado sobre el río Arlanzón a principios del siglo XII. Su longitud de 120 metros fue aminorada a través de los tiempos pasando a los actuales 60 metros. A causa de algunas riadas sus contrafuertes han sido frecuentemente reforzados.
Es un grandioso edificio de estilo romántico con influencias neogóticas. Está declarado bien de Interés Cultural desde 1942 y fue mandado construir en 1883 por un abogado y banquero burgalés en una huerta del Paseo de la Isla. Fue cuartel general y residencia de Francisco Franco donde firmo el último parte de guerra.
Sus últimos propietarios, los Condes de Castilfalé, dieron nombre a este Palacio del siglo XVI. Sus caractaerísticas arquitectónicas pertenecen a un renacimiento propiamente burgalés. En el momento de su construcción fue casa señorial. En él residieron ocasionalmente el rey Fernando VII y Napoleón Bonaparte y se encuentra en pleno Camino de Santiago.
Diego de Bernuy, en 1565, fundó este hospital para atender a los pobres de la ciudad. Quizá sea el primer hospital de corte moderno que se edificó en Burgos. Como elementos arquitectónicos más importantes del mismo destacan la portada de acceso al edificio, y la preciosa portada principal, que es de estilo clacisista y de comienzos del siglo XVII
Se construyó en 1242 y recibe este nombre por su proximidad al Convento Dominico dedicado a San Pablo. En la actualidad se encuentran muy pocos restos del puente en el que se ubica el Museo de la Evolución Humana. Ha sido reformado en muchas ocasiones, a causa de las riadas.