El Madrid de Goya también necesita de varias horas para meterse en su arte, en su vida, en su intrincado y misterioso interior. Para ayudarte en esta ardua tarea, te proponemos que recorras, si no todos, sí algunos de los sitios más emblemáticos, en los que te encontrarás con este otro gran genio del arte como es Goya.
Palacio Real de El Pardo
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Al norte de la capital se encuentra este Palacio Real con casi 16000 hectáreas de bosque, siendo uno de los Palacios Reales, que pertenecen al Patrimonio Nacional. Su belleza arquitectónica es primorosa y en dicho Palacio sobresalen los tapices realizados por artistas tan geniales como Bayeu o Goya.
Este precioso y conocidísimo Museo Lázaro Galdiano, de la calle Serrano, en el barrio de Salamanca, exhibe una extraordinaria colección de bronces, cerámicas textiles, medallas, cristales y armas de un valor impresionante, además de obras importantísimas de Arte de pintores como El Greco, Zurbarán y Goya.
El antiguo Palacio del Marqués de Matallana, de 1776, conserva una interesantísima colección de pinturas, mobiliario y bellas piezas decorativas del siglo XIX, muestras del vivir cotidiano del Madrid Romántico. Obras de cerámica, joyas de ebonita, lava o cabello natural, colecciones de muñecas de porcelana y muebles de todos los estilos figuran en este Museo y por supuesto obras pictóricas inmortales de Goya y Lucientes.
En esta sobria y singular Ermita de San Antonio de la Florida está el sorprendente, egregio, bello y grandioso Conjunto Pictórico, que Goya pintó en los últimos decenios del siglo XVIII. Siempre le asaltó la idea de decorar uno de los templos más famosos y populares de Madrid, con su típica y original Romería de San Antonio. Los frescos de Goya hacen que la Ermita de San Antonio sea una parada imprescindible para el madrileño, visitante y turista de la ciudad.
Este Palacio ha constituido y constituye, normalmente, la residencia de los Reyes de España. Su Galería de Pintura muestra los tesoros más significativos del Patrimonio Nacional, con impresionantes cuadros y pinturas de los grandes, Luis Morales, Juan de Flandes, Caravaggio, Velázquez, Federico Madrazo, Sorolla y el genio nacional y universal del mágico pintor Francisco de Goya y Lucientes.
Construida por Francisco de las Cabezas, esta monumental Basílica, con su enorme e impresionante cúpula, que es la tercera de mayor diámetro de la cristiandad, sustituyó al Monasterio Franciscano Medieval, que hubo en su lugar. Agraciadamente guarda importantísimos cuadros de Zurbarán y de Goya.
Esta Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una de las instituciones artísticas, que han tenido más larga trayectoria cultural en España. Muy cerca de Sol, cuenta en la actualidad con más de 1400 pinturas, 600 esculturas y 15000 dibujos. Francisco de Goya fue miembro de la Real Academia desde 1780 y en la que se conservan trece de sus pinturas, entre ellas, dos Autorretratos, la Corrida de Toros, los Retratos de Moratín, Juan de Villanueva, la actriz La Triana y la Escena del Carnaval, conocida como el Entierro de la Sardina.
En pleno Paseo del Arte, la Real Fábrica de Tapices, de 1720, se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros, muchos de los cuales podremos admirarlos en todos los Palacios de la Corona Española y hasta en instituciones nacionales e internacionales, que no te puedes ni imaginar. En esta Fábrica pasó grandes temporadas de tiempo pintando cartones y bocetos para sus tapices, que podrán ser admirados en diversos Museos.