La llegada de la Dinastía de los Borbones a España significó una importantísima reforma urbanística, social y fundamentalmente cultural de la ciudad de Madrid, sobre todo en el siglo XVIII, sustituyendo al estilo más sobrio, que imperó durante la Dinastía de la Casa de Austria. Versalles fue prácticamente el modelo en el que se inspiró Felipe V, comenzando una remodelación de la capital. Visitar todos los edificios, monumentos, palacios, parques, fuentes y todos los lugares emblemáticos, que recuerdan esta trascendental etapa cultural de Madrid, sería interminable, por lo que desde Guías Turísticos España proponemos un recorrido por algunos de sus hitos más importantes, con el siguiente itinerario.
Real Observatorio de Madrid
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Bien es sabido que los Observatorios Astronómicos son una de las más antiguas instituciones para investigaciones, que los gobiernos han creado con el propósito de desarrollar la geodesia, y por tanto la cartografía y todas las actividades, que se relacionan con la Astronomía. El edificio fue diseñado por Juan de Villanueva y comenzó a construirse en 1790 en el antiguo Cerrillo de San Blas.
Situado entre el Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá fue conocido en sus primeros años como el Palacio de Murga. Este bello e importante Palacio consta de cuatro pisos: sótano, entresuelo, planta noble y tercera planta, más un sub-sótano a lo largo y ancho de las caballerizas y del jardín. El edificio se caracteriza por su bella fábrica y la calidad de sus materiales, como se muestra en la soberbia escalera principal.
Es una de las instituciones, que se distingue por su atractiva actividad cultural, con exposiciones, conferencias de todo tipo, ciclos cinematográficos, reuniones literarias y toda clase de eventos relativos a la cultura y al arte en general. Es una auténtica joya, digna de visitarse y admirar.
Fue construido en el año 1777 por encargo de los Duques de Alba. Actualmente es sede del Cuartel General del Ejército. Está ubicado en un promontorio ajardinado muy cerca de la Plaza de Cibeles. El actual Palacio es proyecto y obra de Pedro de Arnal a instancias de la decimotercera duquesa de Alba. Guarda bellas obras de arte, como la Venus del Espejo de Velázquez. En él se encuentra el Cuartel General del Ejército de Tierra, responsable de la Notaría Militar y el asesoramiento económico y fiscal, relacionado con los Órganos del Ejército de Tierra.
En pleno centro madrileño se esconde este gran tesoro, obra del importantísimo arquitecto Juan de Villanueva. Es un edificio de estilo neoclásico y semeja en cierta medida a una pequeña Basílica Romana. De su interior destaca la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, del siglo XVII, una de las mejores tallas, que hay en Madrid, del Señor en la Cruz.
Este maravilloso Palacio, fue construido por Churriguera. Esta institución está integrada en el Instituto de España y fue creada por Real Decreto en 1752. Exhibe importantísimas colecciones de arte, que abarcan más de cuatro siglos desde Luis de Morales a Juan Gris. Está considerada como la segunda pinacoteca más importante del país.