El siglo XVI es la época dorada de Ávila. La historia de la ciudad llega al máximo esplendor en todas sus manifestaciones artísticas, culturales, sociales y hasta económicas. La ciudad se ve reforzada arquitectónicamente con una serie de palacios y de obras civiles, con blasones esculpidos en la piedra y con decoraciones platerescas y renacentistas. Son construcciones que atesoran un valor artístico excepcional; muchos de ellos han sido conservados en estado puro y otros han sufrido transformaciones, han sido rehabilitados y puestos al día con reformas estructurales adecuadas al mundo en el que nos ha tocado vivir y conservando su belleza original.
La mayoría de estos palacios, auténticos baluartes de la ciudad, junto con la muralla, se encuentran intramuros y la visita a los mismos nos hará revivir un pasado abulense, lleno de historia y de arte.
Palacio de Los Bracamonte
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
También conocido como Palacio de la Santa Cruz fue mandado construir en el siglo XVI. Está adosado intramuros al lienzo septentrional de la muralla de Ávila y esconde mucha historia y diversas leyendas.
Es un palacio del siglo XVI en el que destacan su portada en sillería renacentista y sus impresionantes columnas, rematadas con blasones. Es monumento nacional desde 1969 y futura sede de importantes piezas del Museo del Prado en Ávila
Sede del Museo Provincial de Ávila, conforma la típica construcción castellana. Está excelentemente conservada y consta de un edificio principal y otros auxiliares que constituyen las caballerizas, todo ello rodea a un patio de dos alturas.
Está orientado al Norte. Su edificación responde al auge de la ciudad amurallada en el siglo XVI por el crecimiento de la industria textil lanar, el levantamiento de iglesias y conventos y el empuje religioso de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz.
Palacio de estilo renacentista, está ejecutado en sillarejo de granito con tres alturas. Ubicado en la Plaza de Italia fue construido a mediados del S. XVI por Pedro Álvarez de Serrano y su esposa Leonor Zapata.
Fue edificado en el primer tercio del siglo XVI y se ha reformado para convertirse en Hotel. Conocido como Torre de los Aboín es de corte renacentista y destaca del Palacio, su Torre de manpostería. Es Bien de Interés Cultural.
Está ubicado al lado de la Catedral de Ávila y ha sido reformado recientemente convirtiéndose en Hotel. Es un edificio del siglo XIV. Los techos del Palacio y el alfarje se pueden ver expuestos en el Museo de Ávila.
Está adosado al lienzo meridional de la Muralla y fortificado hacia el interior. Es el Palacio de nobles más antiguo de y el mejor ejemplo de palacio medieval de Ávila. Está construido con el mismo material de la Muralla, piedra rellena con cal y arena.
El linaje de los Mújica mandó construir este palacio en el siglo XVI en el que destaca su torre cuadrangular renacentista. Su patio central porticado es de doble galería. Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila.
Está declarado Bien de Interés Cultural y fue construido en el siglo XVI con cierto corte e influencia italiana. El Palacio se encuentra dentro del recinto amurallado muy cerca de las Puertas del Rastro y del Matadero
se construyó entre el siglo XV y el XVI. Su arquitectura civil consta de dos plantas con torreón de tres alturas. Este palacio está decorado con sendos escudos y una fina greca. En 1922 fue declarado Bien de Interés Cultural
Es de principios del siglo XVI con sillería y mampostería de granito. La ornamentación de su portada tiene motivos militares ya que fue Academia de Intendencia y actualmente archivo histórico militar. Visita su sala de homenajes
Adosado intramuros está ubicado en la misma plaza de La Iglesia-Convento de Santa Teresa de Jesús. Es de estilo renacentista y en la actualidad es sede de la Audiencia Provincial de Ávila