Hay pocos territorios en España que como el de Guipúzcoa aúnen con tanta fuerza y solvencia, la religión y las vivencias, porque en esta región se dan cita tres de los templos más emblemáticos e importantes de todo el Estado español, como son el Santuario de Loyola, el Santuario de Arantzazu y la Ermita de la Antigua. Visitemos estos tres centros de la espiritualidad y a la vez que admiramos sus edificios, llenémonos de la religiosidad que en ellos se respira.
Santuario de Loyola (Azpeitia)
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
El Camino Ignaciano es una senda de peregrinación, que nos transporta al camino que San Ignacio hizo en 1552, cuando era un caballero de la Corte Real, saliendo de Loyola hacia Manresa, queriendo llegar como peregrino a Jerusalén. El Santuario es un impresionante templo de estilo barroco del siglo XVIII. Su cúpula de 20 metros de diámetro aguantó todo el peso del monumento. Es un centro turístico religioso por excelencia y su complejo monumental lo componen los edificios en torno a la casa torre de los Loyola y la casa natal de San Ignacio, conocida como la Santa Casa.
Entre las ideas del Santo en su peregrinación, figuraba la de llegar a Zumárraga, donde se levanta la Ermita de la Antigua, también llamada la Catedral de las Ermitas. Su carpintería es única, pues su estructura de madera de roble es la base de la techumbre, que da la sensación de estar flotando.
Su nombre de arantza (posada en un espino), lo toma de la aparición de la Virgen a un pastor, en el barranco en donde se levantó el Santuario Franciscano de Arantzazu, en pleno corazón de Euskadi. Es un centro de espiritualidad y ejemplo representativo del arte vasco contemporáneo.