Guarda Albacete impresionantes muestras arquitectónicas, repartidas por toda la ciudad. Al lado de alguno de los monumentos más destacados del Centro Histórico, podemos constatar otros de gran interés turístico y artístico que en una visita a la ciudad y provincia albaceteña no podemos dejar de visitar. Guías Turísticos España os propone este tour guiado.
Monasterio de la Encarnación
Actualmente está utilizado como centro de cultura y depende de la Diputación Provincial. Es un valioso y artístico edificio que se construyó en el siglo XV y el artesonado de la iglesia y las galerías de su claustro sobresalen de los demás elementos constructivos.
Este precioso pasaje fue diseñado en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells y puede ser considerado como un modelo de arquitectura modernista de principios del siglo XX. Tiene tres pisos de balcones que dan a una singular y valiosa galería. El techo de este singular edificio es de forja de hierro y sus adornos de estilo modernista, así como sus bellas columnas renacentistas, le hacen único en la serie y especial en el diseño constructivo. Junto con el Pasaje Gutiérrez, que se encuentra en la ciudad de Valladolid, son los dos especiales ejemplos en España de este tipo de galerías.
Este edificio del siglo XVI, que contiene elementos de varios estilos, gótico, mudéjar y renacentista, está utilizado actualmente como Oficina de Turismo. En el patio interior de la Posada destaca su singular artesonado de madera. En un principio fue utilizado como residencia de hidalgos y señores y hoy es una verdadera posada.
Desgraciadamente sufrió una demolición en el año 1977, aunque por fortuna se conserva su espectacular fachada en la que sobresalen sus puntas de diamante y varios escudos de un valor artístico e histórico sin igual. Su línea arquitectónica responde al estilo renacentista. No te puedes perder su visita.
Esta singular escultura fue la Cruz de los peregrinos, que pasaban por este lugar en su camino hacia Valencia. Realmente es una réplica del original, que se encuentra en el Museo de Albacete. Esta Cruz tiene dos caras, una con la representación de la Eucaristía y la otra que representa a la Virgen María.