Últimamente, los Ayuntamientos de las ciudades, villas, localidades y rincones en los que el arte, la historia, la leyenda y las tradiciones tienen sus monumentos más emblemáticos, han tenido la feliz idea de iluminarlos por las tardes-noches, con las técnicas más avanzadas, mostrando al turista y viajero la otra mirada, la de la noche, la del misterio y la del espectáculo.
Guías Turísticos España te ofrece la posibilidad, que nunca te defraudará, de visitar iluminados y con todo su esplendor, aquellos conjuntos que te hemos propuesto en la Rutas que hemos diseñado de las ciudades y pueblos más espectaculares de la geografía española.
Iglesia de San Antón
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Esta magnífica Iglesia bilbaína, que da nombre a su Plaza, se distribuye en tres naves de siete tramos, rematados con un ábside totalmente recto. La construcción de sus hermosas Capillas es posterior a la de la Iglesia, en el lado opuesto a la Ría. Su sensación de gran volumen se debe fundamentalmente a su escalonamiento y sobresale, por encima de todo, la nave mayor sobre las laterales.
Esta Catedral de Bilbao es de estilo gótico y fue construida entre los siglos XIV y XVI. Es la iglesia gótica más monumental de Vizcaya. En el siglo XVI se construyó el Claustro y la Puerta del Ángel, que le da acceso desde la calle y brilla con elementos del gótico florido. Es Monumento Histórico-Artístico desde 1931. Ofrece en el interior un bello colorido, tostado o vinoso con vetas. Sus quince Capillas, con la Cripta Oratorio, Sacristía, Coro, Girola, Capilla Mayor y Triforio hacen de la Catedral un majestuoso templo católico.
En el centro de esta plazuela hay una bella y preciosa fuente, que fue diseñada por Luis Paret, en la época de Carlos III. En su parte superior figura la inscripción Por el Bien Público. Este lugar está rodeado de casas decimonónicas y en la parte sur hay un amplio atrio, actualmente cerrado por una rejería.
Este Museo vasco recoge parte del enorme caudal etnográfico, que atesora la ciudad por la gran variedad de piezas y objetos al respecto, que se guardan en él. Ubicado en el Casco Viejo, a su claustro central se une la riqueza de colecciones que custodia, vestigios remotos del pueblo vasco y de sus modos de vida más tradicionales. En sus innumerables salas se recogen muestras de la prehistoria, mar y pesca, industria armera y oficios tradicionales, como la cerámica y el tejido.
A Bilbao lo podríamos calificar como el centro y hogar perfecto para los mercados y mercadillos, como es el que se celebra todos los domingos en la Plaza Nueva del casco viejo. A él acuden los artesanos, bohemios y los padres con sus hijos para el intercambio de los cromos y de otras colecciones.
En la calle de Bidebarrieta es en donde la Sociedad El Sitio encargó a Severino Achúcarro que levantara la Biblioteca Municipal, de un eclecticismo barroco afrancesado y en cuyo interior hay una rica ornamentación. Fue en épocas la sede del Bilbao más liberal y actualmente guardián de la cultura.
De finales del siglo XIX, es un precioso edificio de estilo neo-barroco y está considerado como uno de los teatros más importantes de España. Reinaugurado en 1919 a consecuencia del incendio que sufrió, hoy día sigue siendo un edificio bilbaíno de bella construcción.
Históricamente formaron el casco Viejo de Bilbao y actualmente son el centro de encuentro y de partida de los ciudadanos bilbaínos. Es muy agradable pasar allí un rato y departir con las gentes que van y que vienen por sus calles. Estas son: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena.