Hitos y lugares espectaculares del centro urbano lucense, que debemos visitar, son muchos y muy atractivos, pero nos detendremos en aquellos que te marcarán agradablemente para siempre, recorriendo el siguiente itinerario, lleno de monumentos civiles y religiosos de una categoría incontrastable y de un valor histórico inconfundible. Visita Lugo con Guías Turísticos España.
Catedral de Santa María
De estilo predominantemente románico, es del siglo XIII. Entre la joyas que tiene más destacadas, figura el Retablo Mayor, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755, aunque los restos de sus fragmentos se encuentran en ambos extremos de la nave del crucero. Por un privilegio papal, el Santísimo Sacramento está siempre expuesto en la Catedral.
Es el principal y el más emblemático monumento de la ciudad. Es la única muralla romana del mundo que conserva todo su perímetro original en perfectas condiciones. Hermanada con la Gran Muralla China, tiene dos kilómetros de extensión y desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad.
Recientemente restaurado, el Puente Romano de Lugo es una de las construcciones arquitectónicas más llamativas de la ciudad y una atracción muy singular para los visitantes. Su situación, en una zona muy agradable de la ciudad, es ideal para el paseo y el disfrute.
Es el principal parque de la ciudad, muy próximo a la muralla. Se abrió a mediados del siglo pasado con el nombre de Alfonso XII. Es un lugar, punto de encuentro y referencia, situado entre las puertas de Santiago y la del Obispo Aguirre.