Esta es una Ruta, la del Madrid de los Borbones, que se debe recorrer, visitar, pasear, admirar y nunca olvidarse porque en ella se encontrarán edificios, paseos, monumentos, palacios, plazas, calles, rincones insospechados y gentes con las que hablar, comentar, discutir y pasar unos ratos inolvidables. Disponte a conocer o, en su caso, reconocer maravillas y atractivos sin igual en el Madrid de los Borbones, siguiendo el itinerario, que marcamos, en una visita perfectamente programada, sin salirse para nada del trazado normal y convencional, escalonado en su recorrido. Hay mucho que ver y que admirar en el Madrid de los Borbones.
Congreso de los Diputados
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
El Palacio de las Cortes Españolas se levantó en el antiguo emplazamiento del Convento del Espíritu Santo. En la fachada principal, una escalinata asciende hasta el Pórtico Neoclásico, con seis imponentes columnas estriadas, de orden corintio, sobre las que se levanta el frontón triangular, decorado con relieves de Ponciano Ponzano. Es el centro de la política y actividad de diputados, elegidos por el pueblo.
Su espléndida fachada está considerada entre las más bellas y mejores ejemplos madrileños del neoclásico. Un gran zócalo de sillares sustenta el edificio. Tres puertas, agrupadas, y un precioso balcón con la Fama y un genio sostiene el escudo real. En su interior sobresalen tres patios con fachadas planas y una escalera imperial invertida.
Este imponente edificio es el más antiguo que queda en la Puerta del Sol de Madrid. Es del siglo XVIII. Para la realización de esta obra fue necesario derribar más de 30 casas, que eran de dos plantas. Esta Real Casa de Correos es uno de los edificios más visitados de la capital. Sus últimas reformas lo hacen más emblemático, si cabe.
Fue sede durante muchos años del servicio de Telégrafos y dependencias de la Policía Nacional. Es de estilo neoclásico, proyectada en 1795 por Juan Pedro Arnal, durante el reinado de Carlos IV. Además, en un principio estuvo destinada al recambio y descanso de los caballos, que seguían los caminos de la correspondencia.
Esta bella y elegante estatua ecuestre de Carlos III está situada en la Puerta del Sol de Madrid. Carlos III es conocido tradicional y popularmente como el mejor Alcalde de Madrid. El monumento tiene un alto pedestal de piedra caliza de Colmenar de Oreja, sobre una base de granito, en la que se ubica la estatua ecuestre, en bronce y con un peso de 2800 kilogramos.