Vitoria-Gasteiz posee un riquísimo patrimonio histórico. De esta capital vasca destacan particularmente sus iglesias y uno de sus atractivos es el turismo religioso. Estos son los principales monumentos a visitar, que os proponemos en esta ruta.
Catedral de Santa María
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Situada en lo alto de una colina, esta preciosa catedral de Santa María domina bellamente todo el casco viejo de Vitoria. A partir de una iglesia del siglo XII, fue ampliándose hasta llegar a ser un espléndido ejemplo y modelo de estilo gótico. Ha sufrido,sobre todo en el siglo XX, reformas y restauraciones, que la han embellecido más, si cabe, gestionadas por las entidades vivas de la capital, Diputación, Ayuntamiento y Obispado. Los turistas y visitantes también la conocen como la Catedral Vieja.
Esta iglesia de estilo gótico del siglo XIII conserva de sus ruinas los muros de lo que fue su fábrica y su preciosa portada barroca. Se hundió en 1844 y se utilizó como cuartel general de las tropas napoleónicas. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.
Se encuentra al sur del casco viejo vitoriano, junto a la Plaza de la Virgen Blanca. Desde su campanario dan comienzo las fiestas, cuando el muñeco Celedón baja desde la Torre. La iglesia tiene un precioso Retablo Mayor, bellas Capillas y un espectacular Órgano. Vale la pena su visita, no te la pierdas.
Comenzó a construirse en 1907, bajo el mandato del obispo de Vitoria, monseñor José Cadena y Eleta, paralizada siete años después y retomada en 1946. Su fachada principal nunca fue terminada, pues de ella faltan el Pórtico y dos Torres Gemelas, similares a las de Notre-Dame en París. Sus espectaculares dimensiones y sus preciosas vidrieras son dignas de visitar.