Los importantes y valiosos monumentos del casco histórico han servido para que los lucenses ostenten orgullosos el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Lugo guarda otro patrimonio civil de considerable valía artística en zonas céntricas de la ciudad. Os proponemos que lo visitéis en el siguiente tour con guía habilitado.
Termas Romanas
Es de una tradición bien consolidada que una calzada unía las termas romanas y un puente romano de la ciudad. Estos edificios de aquella época forman parte de las construcciones más antiguas de Lugo, que son muy visitadas por su valor arquitectónico y artístico.
El antiguo Camino de Santiago, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015, atraviesa el barrio O Carmen, en el que se ubican destacables edificios.
A mitad del siglo XX, el antiguo Convento de San Francisco fue elegido para la construcción del Museo Provincial de Lugo, en el que se conservan muy diversos materiales arqueológicos, artísticos e históricos de gran importancia en varias de sus salas.
Este edificio tiene una preciosa fachada del siglo XVIII, obra de Ferro Caveiro, que es un arquetipo del barroco gallego. Su Torre del Reloj, que al parecer rompe la armonía de la construcción, es obra posterior pero que con todas las garantías se integra en la misma.