Orense puede ser considerada como la ciudad de la piedra por excelencia. Su pasado milenario te impresionará y su recorrido por la ciudad romana, medieval, barroca o modernista te reportarán arte, conocimiento y disfrute sin igual. Este es el itinerario que te presentamos en esta ruta con sus construcciones religiosas y civiles de una categoría y un valor indiscutibles.
Museo Arqueológico Provincial
Se encuentra en la Plaza Mayor, ubicado en el antiguo Palacio Episcopal. El Museo contiene varios fragmentos de capiteles de iglesias de la ciudad, que ya han desaparecido, objetos de orfebrería, piezas de cerámica, esculturas de piedras, tallas religiosas de madera, procedentes de monasterios y conventos antiguos.
En la Plaza Mayor se encuentra este bello edificio del Ayuntamiento, que es de estilo clasicista del siglo XIX. Las tres alturas de su fachada principal y su pórtico formado por tres arcos de medio punto, el escudo heráldico de Orense y el reloj de la villa hacen de esta Casa do Concello un monumento emblemático de la ciudad y muy visitado por turistas de toda España.
Es el centro vital de Orense, donde se celebran toda clase de acontecimientos, festivos, culturales, sociales y lúdicos de la ciudad. Es una plaza muy amplia con fachadas de granito, con amplias galerías y balcones acristalados y con soportales en planta baja. De ella parten las principales calles de la ciudad y en ella están consolidados los principales edificios histórico-artísticos.
Imponente y espléndida Catedral de Orense. Quizá, como muy pocas, es un perfecto resumen de la mayor parte de todos los estilos que se dan en arquitectura, aunque sobresalen los elementos románicos. Sus espectaculares puertas son dignas de admiración, siendo la Puerta Norte una perfecta mezcla de románico y de gótico. En la puerta oeste, la principal de la Catedral, existe una preciosa torre con su campanario. La Catedral está dedicada a San Martín de Tours. El Pórtico del Paraíso reproduce la estructura del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.
En el convento antiguo se encuentra este Claustro, de bello estilo románico-gótico del siglo XIV, que está considerado el más completo y espectacular de Galicia. Sus 63 arcos se apoyan en dobles columnas. Tal es su valor artístico-histórico y monumental que fue declarado Monumento Nacional. No puedes perderte la visita a este singular Claustro.