La Coruña, como todas las ciudades de nuestro país, tiene numerosos templos religiosos de una categoría artística importantísima, monumentos que están diseminados por toda la ciudad y adornan los lugares más emblemáticos de los cascos históricos y antiguos de la mismas. En La Coruña sobresalen los que presentamos en este recorrido diseñado por Guías Turísticos España.
Iglesia Castrense de San Andrés
Es un edificio con una cantería perfecta, que ya existía en el siglo XII. Posee una sola nave que está dividida en cinco tramos, nártex a los pies y un ábside semicircular. Tuvo un pórtico original que se trasladó a una antigua fortaleza de la ciudad como Puerta del Archivo Provincial del Reino de Galicia O Parrote.
Esta bella iglesia, situada en el casco antiguo, es de estilo románico y tiene un valor arquitectónico impresionante. Dicha Colegiata tiene tres naves y un solo ábside. En ella destacan su torre cuadrada y maciza y una María Magdalena policromada, cuyo autor fue Pedro de Mena.
En 1972 fue declarada Monumento Histórico Artístico. Es considerada como la Iglesia más antigua de La Coruña. A pesar de haber sufrido varios incendios conserva intactos elementos ojivales de los siglos XIV y XV. El rosetón de la fachada principal es ojival de finales del XIV y su archivo de libros parroquiales es muy importante.