Cada uno de los monumentos de Ciudad Real tiene su historia y su encanto. Os recomendamos conocer estos puntos estratégicos y monumentales de la capital. Muchos de ellos con historia, solera y tradición y otros tantos de construcción moderna como la Plaza Mayor, cuyo punto de referencia, su Casa Consitorial, es un emblemático edificio obra de Fernando de Higueras de 1976, de estilo neogótico.
Puerta de Toledo
Erigida en 1328 por Alfonso XI, rey de Castilla. Su fábrica es de mampostería en los lienzos y sillares y de caliza en los arcos. Es Monumento Nacional desde 1915 y magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV. Sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos.
La Plaza del Ayuntamiento es el punto de encuentro de habitantes y turistas. Estupendo para salir de tapas o ir de compras, reúne todas las características para ser referente de la ciudad. Su edificio principal es el Ayuntamiento, construido en 1976 por el arquitecto madrileño Fernando Higueras. Tiene un aire a los consitorios de los Países Bajos
En tiempos, Ciudad Real tuvo un magnífico Alcázar, del que en la actualidad solo queda un arco de entrada a uno de sus torreones y con túneles subterráneos y aljibes del Castillo.