Junto a los monumentos más prestigiosos del arte románico zamorano debemos reseñar, para su visita y disfrute, castillos y palacios señoriales de gran importancia histórica y bello estilo artístico. Nuestros profesionales te guiarán por cada uno de los puntos de la ruta que Guías Turísticos España ha diseñado para todos vosotros.
Castillo del Siglo XI
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
Es un impresionante Castillo- Fortificación mandado construir por Alfonso II de Asturias, aunque probablemente se edificó bajo el mandato de Fernando I de León. Actualmente se conserva el perímetro del Castillo, rodeado de un foso que se halla casi íntegro. Los muros de mayor importancia, el Patio de Armas y la Torre del Homenaje también han llegado hasta nuestros días.
Es un edificio civil de estilo románico con unas magnificas vistas hacia el río Duero. Es la casa donde se criaron junto con el Cid los infantes de León y Castilla. Desde 1931 ha sido protegido al haber sido declarado monumento histórico artístico. Se encuentra ubicado junto a la Puerta Óptima de Olivares o del Obispo. Ocupa parte de las murallas, permitiendo las vistas hacia el río Duero.
Denominado también Palacio de Puñonrostro, es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura señorial civil de Zamora del siglo XVI. En su fachada sobresale un alfiz con forma de cordón franciscano que se talló sobre la piedra y en el que se resguardan las armas de sus fundadores.
Este Palacio Señorial, un espléndido ejemplo de la arquitectura renacentista española de principios del siglo XVI, funciona en la actualidad como Parador Nacional de Turismo. En él, contrastan la sobriedad exterior con la elegante y fina silueta de su patio interior.
Se trata de una de las joyas renacentistas de Zamora. Construido a finales del siglo XV y principios del XVI, se conserva la construcción original la fachada. Utiliza elementos decorativos del gótico isabelino como cadenas, escudos, motivos humanos, florales o zoomorfos.