Todas las ciudades guardan, sobre todo en su interior y en su casco antiguo, numerosos, preciosos e increíbles rincones, que son el encanto de los turistas y visitantes y además, siempre las vemos llenas de gentes de aquí para allá. Orense, en este sentido, tiene un atractivo muy especial y sus plazas con sus típicos lugares de encuentro, admiran al turista y visitante. Recorre, disfrutando como nunca, el siguiente recorrido.
Plaza de Santa Eufemia
Es una plaza de las más céntricas de la capital, en pleno casco histórico, que recibe este nombre por estar al lado de la iglesia de Santa Eufemia, con una imponente fachada barroca, de forma cónica, con piedra del siglo XVII. Recórrela y verás hitos admirables y rincones insospechados, que nunca olvidarás.
Es una pequeña y bella plazoleta, situada en el casco histórico, en la que se encuentra la Capilla de San Cosme y San Damián. En el centro de esta plaza hay una fuente circular de granito, que tiene cuatro caños de agua y se llama Fonte Arcada.
De forma irregular, constituye un cruce de caminos, que llegó a ser antiguo mercado de cerámica y de plateros. Está cercada por pórticos y casas hidalgas y presidida por la fachada sur de la Catedral.
Es una Plaza orensana muy recogida y singular, que fue en sus orígenes barrio noble del Orense Medieval, a la que también se la llama Plaza del Cid. Hoy es uno de los centros más visitados y privilegiados de la zona del vino y del tapeo.
Más que una plaza, es una encrucijada de caminos, en la que se instalaba el mercado de utensilios de labranza. En el centro está situada una hermosa fuente y en frente se encuentra un espléndido palacio de comienzos del siglo XVI, que fue iniciativa de Juan Fernández de Boan y Landecha.
Es uno de los rincones medievales más bonitos de la ciudad, cuyos jardines conservan el encanto de finales del siglo XIX y principios del XX y en donde la arquitectura modernista tiene magníficas muestras. Su zona superior se llama Jardines del Obispo Cesáreo, con una hermosísima fuente, proveniente del Monasterio de Oseira.