Recorrer esta ruta que trazamos desde Guías Turísticos España es adentrarse en la vida civil y urbana de la ciudad, que siempre ha brillado en eventos y acontecimientos del mundo de la realeza y del burguesismo.
En el siglo XIX se consolida la burguesía como clase social dominante y Valladolid se ve involucrada en un serio proceso de industrialización, que con la llegada del ferrocarril y la desamortización dio origen a una expansión urbanística sin precedentes en Castilla y León, que giró fundamentalmente en torno al eje del Campo Grande. Por eso que no debes perderte visitar aquellos monumentos que están en torno a estos dos principios.
Acera de Recoletos
Suplemento de 1 idioma: 20 euros sobre precio total
Suplemento de 2 idiomas: 30 euros sobre precio total
En la Acera de Recoletos, nos encontramos con la Casa Mantilla, construida en 1891 por Julio Saracíbar dentro de la corriente ecléctica, que elige como material de construcción el uso del hierro. También figura la Casa del Príncipe, obra de Jerónimo del Arroyo, de 1906 y que es un ejemplo de estilo modernista local.
Este bello e histórico jardín romántico, que tiene una extensión aproximada de algo más de 115000 metros cuadrados fue remodelado, acondicionado y puesto al día hacia 1877, siendo alcalde Miguel Íscar. El campo tiene una rica, variada y espectacular flora y fauna, una enorme riqueza decorativa con bustos y estatuas de personajes famosos e ilustres de Valladolid y preciosas fuentes, de distintos estilos, como la de la Fama o la del Cisne.
En esta Plaza muy transitada por gentes de la ciudad, visitantes y turistas de todas las partes de España y del mundo, está la estatua en bronce del gran poeta José Zorrilla y la Academia de Caballería, un edificio construido a principios del siglo XX, de tendencia historicista y el Monumento a los Cazadores de Alcántara.
Es uno de los puntos de referencia de los vallisoletanos y uno de los espacios más queridos. A su lado, el parque conserva árboles muy bien cuidados, un estanque y entrañables esculturas de tamaño natural de un hombre jugando con su nieto. Muy recomendado en verano.
Es uno de los parques más agradables de Valladolid y como su nombre indica está cubierto por numerosos rosales que en primavera lo convierten en un espectáculo visual. Se sitúa al margen del río Pisuerga y llena de aromas el paseo de Isabel la Católica. Es el parque más antiguo de la ciudad después del de Campogrande.
Ambos se alzaron sobre el solar del antiguo Alcazarejo y la muralla medievales. En el año 1499 se comenzó a reedificar la iglesia nueva, cuyo pórtico se construyó a partir de 1569 por Rodrigo Gil de Hontañón. En uno de los patios del Monasterio se encuentra el actual Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano.
Uno de los más importante e históricos mercados de la ciudad, el denominado Mercado del Val, se encuentra en esta plaza. En él se pueden adquirir toda clase de productos frescos y tradicionales. Es una zona de mesones y fogones, que llegaban hasta las plazas de San Miguel y de San Pablo, para abastecer a visitantes y mercaderes que trabajaban allí. En este mercado podemos encontrar los mejores vinos de la Ribera del Duero y toda clase de carnes y viandas.
Es el edificio en el que se encuentra la actual Biblioteca de Valladolid, muy visitada por estudiantes y gentes que admiran, leen y releen aquellos tomos que más les llaman la atención, por contenidos, historia y tradiciones. En este Palacio tuvo lugar el nacimiento de la hija primogénita de Felipe III, Ana Mauricia de Austria, esposa de Luis XIII y madre de Luis XIV de Francia.